Teoría del color: cómo funcionan las relaciones de color en tu outfit

El color juega un papel vital tanto en el diseño como en la vida cotidiana. Puede llamar la atención sobre una imagen, evocar cierto estado de ánimo o emoción, incluso comunicar algo importante sin usar palabras en absoluto (semáforo). Entonces, ¿cómo sabemos qué colores se ven bien juntos y cuáles no? La respuesta es simple: teoría del color. Los artistas y diseñadores han seguido la teoría del color durante siglos, pero cualquiera puede aprender más sobre ella. Puede ayudarlo a sentirse seguro en muchas situaciones diferentes, ya sea eligiendo colores para un diseño o armando la colección de ropa perfecta. Con un poco de información, verás el color de una manera completamente nueva.

Aprendiendo lo básico

Primero, comencemos con lo básico. Hay dos categorías principales sobre cómo los colores pueden trabajar juntos. Estos son: Colores primarios y secundarios. Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo. Los colores secundarios son los colores entre los colores primarios. Naranja, verde, morado (lila).

Si mezclamos colores primarios con colores secundarios, obtenemos más tonos intermedios como rojo-naranja, amarillo-verde, etc. Todos juntos forman lo que se llama una rueda de colores. Si vamos un poco más allá, podemos hablar del tono, la saturación y el valor. Estos términos te ayudarán a comprender mejor sus matices.

CREANDO ESQUEMAS DE COLOR

Entonces, ¿cómo reunimos todo esto para crear esquemas de color de aspecto profesional? Hay fórmulas ya creadas basadas en algo llamado armonía de colores que pueden ayudar. La armonía de colores utiliza la rueda de colores para ilustrar diferentes combinaciones de colores. Algunos de los tipos más comunes de combinaciones de colores son los siguientes:

  • El diseño monocromático es una manera fácil de formar armonía, especialmente con tu colección de ropa. Las monocromías las conseguiremos al elegir un color directo y ajustar la saturación y los valores haciéndolo más claro o más oscuro para hacer diferentes variaciones. Al elegir este esquema, tienes garantizado que todo coincidirá porque los colores son todos de la misma familia.
  • Los esquemas de color análogos usan colores que están uno al lado del otro en la rueda (como el azul y el verde).
  • Los colores complementarios están uno frente al otro en la rueda; por ejemplo rojo y verde. Puedes agregar variedad a estas selecciones al incluir tonos más claros, más oscuros o desaturados.
  • Los esquemas triádicos utilizan tres colores que están espaciados uniformemente en la rueda de colores y forman un triángulo perfecto.
  • Los esquemas tetrádicos forman un rectángulo en la rueda usando 2 pares complementarios. Esta fórmula funciona mejor si dejas que un color domine mientras que los demás sirven como acentos.

MANTÉN EL EQUILIBRIO

Se trata de mantener el equilibrio al elegir las diferentes combinaciones de colores para tu próxima colección de ropa: cuantos más colores uses, más complicado se vuelve equilibrar tu obra de arte. ¿Mi consejo? No compliques demasiado las cosas. Los colores contrastantes pueden crear equilibrio cuando se usan correctamente (solo ten cuidado de no usar colores que entren en conflicto o vibren entre sí, ya que puede ser confuso o irritante de ver, por ejemplo: rojo y azul o rojo y naranja).

Ya sea que estés buscando darle una segunda vida a tus prendas o renovar tu armario, comprender estas reglas clave te ayudará a seleccionar el outfit perfecto.

Share:

On Key

Temas Relacionados

Colores Pantone para el año 2021

A principios de este mes, Pantone anunció que había elegido no uno, sino dos colores del año para 2021: PANTONE 17-5104 Ultimate Grey y PANTONE

INGRESA A TU CUENTA

RELAX. ENJOY.

Registrate